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Debt maturity and government spending multipliers

    1. [1] Banco de España

      Banco de España

      Madrid, España

    2. [2] University of Surrey

      University of Surrey

      Guildford District, Reino Unido

    3. [3] Deutsche Bundesbank and Národná Banka Slovenska
    4. [4] European Central Bank
  • Localización: Documentos de trabajo - Banco de España, ISSN 0213-2710, Nº 32, 2025
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La eficacia del gasto público depende de manera fundamental de cómo se financia. Utilizando modelos estructurales de vectores autorregresivos (SVAR, por sus siglas en inglés) dependientes del estado y proyecciones locales basadas en datos de Estados unidos correspondientes al período posterior a la guerra, mostramos que las expansiones fiscales financiadas con deuda a corto plazo generan multiplicadores de producción significativamente mayores que aquellas financiadas con deuda a largo plazo. Esta diferencia proviene principalmente de las respuestas del consumo privado: la financiación a corto plazo incentiva el consumo, mientras que la financiación a largo plazo no lo hace. Para racionalizar este hallazgo, construimos un modelo de mercados incompletos en el que los hogares invierten en activos a corto y a largo plazo. Los activos a corto plazo proporcionan servicios de liquidez/seguridad; los hogares pueden utilizarlos (con mayor facilidad) para cubrir necesidades idiosincrásicas de gasto repentino. Un aumento de la oferta de estos activos, a través de un shock de gasto público financiado con deuda a corto plazo, impulsa el consumo privado. En primer lugar, presentamos este mecanismo de forma analítica mediante un modelo simplificado, para posteriormente cuantificarlo en un modelo neokeynesiano cuidadosamente calibrado. Encontramos que los multiplicadores fiscales difieren sustancialmente según los modos de financiación: los shocks financiados a corto plazo están por encima de la unidad, mientras que los shocks financiados a largo plazo suelen situarse por debajo. Mostramos que estas diferencias persisten a lo largo de distintos regímenes de política monetaria y fiscal, con importantes implicaciones para la gestión óptima de la deuda y el diseño de estímulos.

    • English

      Government spending effectiveness depends critically on how it is financed. Using state-dependent SVAR models and local projections on post-war US data, we show that fiscal expansions financed with short-term debt generate significantly larger output multipliers than those financed with long-term debt. This difference mainly stems from private consumption responses: short-term financing crowds in consumption while long-term financing does not. To rationalize this finding, we construct an incomplete markets model in which households invest in short-term and long-term assets. Short assets provide liquidity/safety services; households can (more readily) use them to cover sudden idiosyncratic spending needs. An increase in the supply of these assets, through a short-term debt-financed government expenditure shock, boosts private consumption. We first show this mechanism analytically in a simplified model, and then quantify it in a carefully calibrated New Keynesian model. We find that fiscal multipliers differ substantially across financing modes, with short-term-financed shocks typically exceeding unity while long-term-financed shocks typically fall below unity. We show these differences persist across monetary and fiscal policy regimes, with important implications for optimal debt management and stimulus design.


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