Epifania Leticia Urizar Urizar
La investigación denominada Factores asociados a la Deserción en programas de postgrado se realizó con estudiantes que han abandonado sus estudios en cuatro programas de postgrado en dos unidades académicas en la universidad pública guatemalteca. El objetivo general de la investigación fue identificar los principales factores asociados a la deserción estudiantil a nivel de postgrado, con el fin de proponer estrategias que mejoren la retención y promuevan la culminación exitosa de los estudios en los niveles de maestría y doctorado. El estudio se realizó desde un enfoque mixto, con un diseño explicativo secuencial. La muestra fue no probabilística por conveniencia, considerando que la participación fue voluntaria de quienes han desertado de los programas en estudio. Entre los principales resultados se identificó que la gestión del tiempo, se ha consolidado como un elemento clave que influye directamente en la permanencia de los estudiantes en los programas académicos de posgrado. La presión de equilibrar los estudios con otras responsabilidades personales y laborales genera una carga significativa que, si no ha sido manejada adecuadamente, desencadenando el abandono de los estudios. En este artículo analiza cómo la falta de organización del tiempo puede ser un factor asociado a la deserción en los programas de posgrado, así como las posibles soluciones para mitigar este problema.
The study entitled Factors Associated with Attrition in Graduate Programs examined students who have withdrawn from four graduate programs across two academic units at a Guatemalan public university. The primary aim was to identify the key factors contributing to graduate-level student attrition and to propose strategies that enhance retention and support the successful completion of master's and doctoral degrees. Employing a mixed-methods approach with a sequential explanatory design, the study utilized a non-probabilistic, convenience-based sample, as participation was voluntary among students who had discontinued their programs. Findings indicate that time management is a critical factor directly affecting students’ persistence in graduate studies. The challenge of balancing academic responsibilities with personal and professional obligations imposes a substantial burden, which, if not effectively managed, can lead to withdrawal. This article explores how inadequate time management can contribute to attrition in graduate programs and discusses potential interventions to mitigate this issue.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados