Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Culturas organizativas y discursos comunicativos de las ONG españolas ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el espacio digital

Víctor Manuel Marí Sáez, Yiheng Wang, Hanae Trola Skalli

  • English

    The present article aims to conduct an analysis of the communicative discourses of Spanish non-governmental development organizations (NGDOs) in relation to the Sustainable Development Goals, considering their orga-nizational culture. This approach suggests that there is a correlation between the legal form adopted by an NGDO and the social practices they implement, such that an ex-pressive organizational culture favours more participatory communication from citizens than an institutional orga-nizational culture. To this end, a structured sampling has been carried out according to the three existing groups of NGDOs (large, medium, and small), and in-depth inter-views with those responsible for these entities have been conducted, as well as a documentary analysis of materials produced by them. The results point to a greater incor-poration of the SDGs among the large organizations at the pole of institutionality, as well as a predominance of a communicative framework centered on the transmis-sion of information and strongly influenced by commer-cial logics. However, it is evident that the organizational culture influences, but does not absolutely determine the communicative discourses implemented by the solidarity organizations.

  • português

    El presente artículo tiene por objetivo realizar un análisis de los discursos comunicativos de las ONG de desarrollo (ONGD) españolas ante los Objetivos de Desarrollo Sostenibles teniendo en cuenta su cultura organizativa. Este enfoque plantea que hay una correlación entre la forma jurídica que adopta una ONG y las prácticas sociales pues-tas en marcha por ellas, de tal modo que una cultura organizativa expresiva favorece más una comunicación participativa de la ciudadanía que una cultura organizativa de carácter institucional. Para ello se ha llevado a cabo un muestreo estructural atendiendo a los tres grupos de ONGD existentes (grandes, medianas y pequeñas) y se han realizado tanto entrevistas en profundidad a responsables de estas entidades como análisis documental de materiales producidos por ellas. Los resultados apuntan a una mayor incorporación de los ODS entre las organizaciones grandes del polo de la institucionalidad, así como a un predominio de un marco comunicativo centrado en la transmisión de información y fuertemente influido por las lógicas mercantiles. No obstante, se evidencia que la cultura organizativa influye, pero sin llegar a determinar absolutamente los discursos comunicativos puestos en marcha por las organizaciones solidarias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus