Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre inteligencia emocional, bienestar subjetivo, apoyo social percibido y rendimiento académico de futuros docentes

Hirrael Santana, Águeda María Peña Solí, Alneiris del Carmen Reynoso, Héctor Julio Reyes

  • Este estudio tiene como objetivo principal analizar la relación entre la inteligencia emocional, el bienestar subjetivo, el apoyo social percibido y el rendimiento académico de un grupo de estudiantes. La planificación del estudio se ejecutó entre los meses de febrero y mayo, utilizando un enfoque cuantitativo con diseño correlacional y descriptivo. Se seleccionó una muestra no aleatoria de 112 estudiantes de Educación Primaria, Biología y Educación Inicial, de los cuales el 23 % eran hombres y el 77 %, mujeres. Las variables se midieron mediante el Trait Meta Mood Scale (TMMS-24), la Escala de Apoyo Social Percibido y la Escala de Bienestar Subjetivo (EBS-8) aplicadas por internet mediante Google Forms. Los resultados mostraron que la inteligencia emocional se correlaciona significativamente con el apoyo social percibido, el bienestar subjetivo y, en menor medida con el rendimiento académico. La correlación entre inteligencia emocional y el apoyo social percibido fue débil (r = .278, p = .003), mientras que la correlación con el bienestar subjetivo fue moderada (r = .419, p = .000). Además, el apoyo social percibido también tuvo una correlación positiva con el rendimiento académico (r = .268, p = .004). Estos hallazgos indican que la inteligencia emocional y el apoyo social percibido juegan roles cruciales en el bienestar subjetivo y en el rendimiento académico de los estudiantes de educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus