Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil psicomotor associado a aprendizagem escolar

  • Autores: Caroline Di Bernardi Luft, Alexandro Andrade, Luciana Aparecida Guerra, Sabrina de Oliveira Sanches
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 79, 2004
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio tiene cómo objetivo analizar el perfil psicomotor y aspectos relacionados al proceso de aprendizaje escolar. Fueron seleccionados 25 niños y niñas con edad comprendida de 6 y 8 años, que estaban matriculados y frecuentando el primero de primaria de la enseñanza pública. Para verificar el perfil psicomotor, fue aplicado el protocolo de "Bateria Psicomotora - BPM" (Fonseca, 1995), el cual clasifica el perfil psicomotor de los niños por medio del análisis de los siete factores psicomotores: tonicidad, equilibrio, lateralidad, noción del cuerpo, estructuracion del espacio-temporal, praxia global y praxia fina. El rendimiento escolar, intensidad de las dificultades, nivel sócio-económico y la presencia de problemas familiares fueron evaluados por medio de un cuestionário previamente elaborado y validado. Los datos fueron tratados a través de la estadística descriptiva (media, desvio estándar, percentual y frecuencia). De acuerdo con los resultados de este estudio, se puede constatar que desde el punto de vista psicomotor, los niños con concepto general medio "A" presentan mayores dificultades en la realización de las tareas de estructuración espacio-temporal y praxia fina. Se verifica que los niños presentan mayores dificultades en el raciocinio lógico, atención, lenguage oral y escrita, y también presentan peores condiciones socio-económicas y más problemas familiares cuando comparados con los niños que apresentan concepto "S" y "N". De ésta forma, el perfil psicomotor asociado a los ítems investigados están relacionados con el desempeño escolar de los niños evaluados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno