Oviedo, España
Desde 2015, el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber desarrolla en la Facultad Libre de Rosario una serie de seminarios académicos destinados a la enseñanza y la divulgación de la filosofía, con un llamativo éxito de convocatoria, especialmente a través de su difusión gratuita en la plataforma YouTube, donde algunas sesiones han alcanzado cerca de dos millones de visualizaciones. En estas clases, el docente/ divulgador utiliza, de manera continuada, ejemplos de películas cinematográficas contemporáneas y comerciales para transmitir, ilustrar o explicar las ideas filosóficas, de una forma aparentemente anárquica o improvisada. El presente estudio analiza y describe esta estrategia didáctica, tanto desde la perspectiva metodológica de la utilización del cine en particular, como desde la perspectiva más amplia de la función de la divulgación en la enseñanza reglada y sistemática de la filosofía. Las conclusiones del trabajo revelan y ponen de manifiesto, por una parte, una estrategia original y efectiva por parte del docente, y, por otra parte, aportan nuevas líneas de observación en la discusión general sobre el papel de la divulgación en la enseñanza de la filosofía.
Since 2015, the Argentine philosopher Darío Sztajnszrajber has been developing a series of academic seminars at the Facultad Libre de Rosario, aimed at both education and the dissemination of philosophy, with a remarkable success in attendance, especially through their free dissemination on the YouTube platform, where some sessions have reached nearly two million views. In these classes, the teacher/disseminator continuously uses examples of contemporary and commercial films to transmit, illustrate or explain philosophical ideas, in an apparently anarchic or improvised way. This study analyzes and describes this didactic strategy, both from the methodological perspective of the use of film in particular, and from the broader perspective of the function of dissemination in the regulated and systematic teaching of philosophy. The conclusions of the work reveal and demonstrate, on the one hand, an original and effective strategy on the part of the teacher, and, on the other hand, provide new lines of observation in the general discussion on the role of dissemination in the teaching of philosophy
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados