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Resumen de Lectura, desarrollo socioemocional e inclusión en adultos con discapacidad

Cristina Borau Viu, Mireya Mallén Berdejo, Cecilia Latorre Cosculluela

  • español

    La participación en experiencias de ocio y desarrollo de habilidades comunicativas son fundamentalespara el bienestar y la inclusión social de personas con discapacidad. Esta investigación se centra en elaprendizaje de la lectura en personas con discapacidad intelectual (DI) y en la búsqueda de estrategiaspara hacer que la lectura sea más accesible para este grupo de población. Mediante una intervención enun club de lectura inclusivo, el estudio analiza cómo la participación en esta experiencia de lectura influyeen diferentes ámbitos de la vida de adultos con DI, evaluando su desarrollo personal, social y emocional,habilidades de lectura y su inclusión en la sociedad. Se diseñó una fase de recogida de evidencias basadaen un enfoque cualitativo, mediante la realización de entrevistas a 22 participantes (usuarios, estudiantesuniversitarias voluntarias y organizadores). Los resultados muestran un alcance positivo de estos clubes endiversos aspectos de la vida de los participantes, lo que enfatiza la necesidad de continuar adaptando estasiniciativas para satisfacer las necesidades específicas de las personas con discapacidad. Además, se subrayala importancia de crear una cultura inclusiva que reconozca la autodeterminación como un factor crucialpara la integración de las personas con DI en la sociedad

  • English

    Participation in leisure experiences and the development of communication skills are fundamental for thewell-being and social inclusion of people with disabilities. This research focuses on learning to read amongpeople with intellectual disabilities (ID) and on finding strategies to make reading more accessible for thispopulation. Through an intervention in an inclusive reading club, the study analyzes how participationin this reading experience influences various aspects of the lives of adults with ID, evaluating theirpersonal, social, and emotional development, reading skills, and social inclusion. A phase of evidencecollection was designed based on a qualitative approach, through interviews with 22 participants (users,volunteer university students, and organizers). The results show a positive impact of these clubs on variousaspects of the participants' lives, emphasizing the need to continue adapting these initiatives to meet thespecific needs of people with disabilities. Additionally, the importance of creating an inclusive culturethat recognizes self-determination as a crucial factor for the integration of people with ID into society ishighlighted


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