Madrid, España
En el caso de Italia, la década de los años sesenta representa un punto de inflexión para lasarquitectas debido al auge económico del país, la explosión de protestas lideradas porestudiantes, la movilización de las mujeres y el activismo político. Las dos películas que analizaesta contribución, Una Donna Libera (1954) de Vittorio Cottafavi y Il Padre di Famiglia (1967) deNanni Loy, cubren este periodo histórico reflejando contradicciones en el modo en el que lasarquitectas desarrollan su profesión. La película de Cottafavi presenta a una arquitecta que buscasu camino hacia la autonomía, económica y social, luchando contra las limitaciones de un mundoen el que la única vía aparente para encontrar clientes parece ser la disponibilidad sexual. Il Padredi Famiglia, por otro lado, cuenta la historia de una pareja heterosexual de arquitectos que secasan poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, siendo ella la que abandona sucarrera profesional para convertirse en ama de casa y criar a sus cuatro hijos. La primera películase centra específicamente en el empoderamiento y la emancipación de la mujer, mientras quela segunda cuestiona la estructura patriarcal de la familia italiana tradicional. Mientras que en lapelícula de Cottafavi el hecho de que la protagonista sea arquitecta es bastante anecdótico ysirve, principalmente, para simbolizar el deseo moderno femenino de emancipación social, en laobra de Loy se describe una situación más compleja, en la que se abordan cuestionesrelacionadas con las desigualdades de género en la conciliación de la vida laboral y familiar de laarquitecta.
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