Natalia Rodríguez Salcedo
, Cristina Sánchez Blanco
, Charo Sádaba
Entre todos los desafíos que enfrenta el periodismo, uno resulta especialmente acuciante: la pérdida de confianza de la ciudadanía en las noticias y en las marcas periodísticas, una tendencia particularmente acentuada en España. La erosión de la confianza no solo perjudica a medios concretos, sino que compromete la credibilidad de la profesión periodística en su conjunto y compromete el cumplimento del derecho a la información al que sirve la prensa. A diferencia de crisis anteriores, esta amenaza afecta un activo intangible pero esencial: la reputación. Este capítulo propone la noción de reputación sostenible como vía para redefinir el propósito, los valores y las prácticas del sector. Esta estrategia implica un compromiso empresarial decidido, así como una transformación editorial que priorice la transparencia, la escucha activa y el vínculo con públicos internos y externos. Reconstruir la legitimidad se presenta clave para afrontar con éxito el incierto escenario actual.
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