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Capítulo 12. Reputación sostenible: una propuesta intangible a la crisis de confianza en los medios

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Espejo de Monografías de Comunicación Social, ISSN-e 2660-4213, Nº. 39, 2025 (Ejemplar dedicado a: De nativos a integrados. Treinta años de transformación digital de los medios en España (2025, ISBN: 978-8410176-10-2)), págs. 239-254
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Entre todos los desafíos que enfrenta el periodismo, uno resulta especialmente acuciante: la pérdida de confianza de la ciudadanía en las noticias y en las marcas periodísticas, una tendencia particularmente acentuada en España. La erosión de la confianza no solo perjudica a medios concretos, sino que compromete la credibilidad de la profesión periodística en su conjunto y compromete el cumplimento del derecho a la información al que sirve la prensa. A diferencia de crisis anteriores, esta amenaza afecta un activo intangible pero esencial: la reputación. Este capítulo propone la noción de reputación sostenible como vía para redefinir el propósito, los valores y las prácticas del sector. Esta estrategia implica un compromiso empresarial decidido, así como una transformación editorial que priorice la transparencia, la escucha activa y el vínculo con públicos internos y externos. Reconstruir la legitimidad se presenta clave para afrontar con éxito el incierto escenario actual.


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