La Historia de la Educación recurre a cifras y estadísticas para analizar los hechos educativos y mejorar la comprensión del pasado escolar. El análisis de estos números demuestra el valor de las fuentes es-tadísticas para ofrecer explicaciones y efectuar comparativas –demográ-ficas, escolares y de alfabetización— que contribuyen a reconstruir la his-toria de la escuela y a entender el acceso a la educación en Extremadura y, en concreto, en Fuente de Cantos. Por el Real Decreto de 30 de marzo de 1849 se instituye el cuerpo de inspectores de enseñanza primaria, estando entre sus tareas elaborar estadísticas (art. 18). Por las visitas que realizan estos inspectores a las escuelas de Fuente de Cantos, contamos con una in-formación única, directa y original sobre la escolarización fuentecanteña para la segunda mitad del siglo XIX y que nos acerca al proceso de alfabe-tización y analfabetismo en este núcleo rural en un periodo de escasos re-cursos.
The history of education often relies on numerical data and statistics to analyze educational facts and gain a better understanding of past schooling systems. The analysis of these figures demonstrates the value of statistical sources in offering explanations and making demo-graphic, educational, and literacy-related comparisons that help recon-struct the history of schooling and understand the access to education in Extremadura, particularly in Fuente de Cantos. The Royal Decree of March 30, 1849, established the Primary Education Inspectorate, which was re-sponsible for collecting statistical data (Article 18). The visits of these in-spectors to the schools of Fuente de Cantos provide unique, direct, and original information on local schooling in the second half of the 19th century, offering valuable insights into the process of literacy and illiteracy in this rural community during a period of scarce resources.
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