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Resumen de Victimización escolar de personas transgénero: Estudio cualitativo

David Martín Castillo, José J. García Arenas, María Sánchez Muñoz, José Antonio Jiménez Barbero, María del Mar Pastor-Bravo

  • español

    Fundamento. La evidencia científica ha demostrado que las personas transgénero corren el riesgo de ser víctimas de violencia durante su etapa escolar. El presente estudio busca explorar las experiencias de victimización del alumnado transgénero desde su propia perspectiva y la de sus familias.

    Métodos. Estudio fenomenológico cualitativo mediante entrevistas en profundidad para explorar las experiencias de victimización del alumnado transgénero y sus madres. Se reclutó a los participantes hasta alcanzar la saturación de datos (n=10). Las narrativas se grabaron y transcribieron, aplicando el análisis de contenido temático en paralelo a la recopilación de más entrevistas.

    Resultados. Niñas, niños y adolescentes transgénero y sus madres describieron diferentes experiencias de victimización sufridas en la escuela: física, verbal y acoso en redes sociales. Estas experiencias se asociaron con consecuencias para su salud a nivel biopsicosocial, como el aislamiento social, las conductas violentas, los intentos autolíticos y la depresión.

    Conclusiones. Los resultados de este estudio sugieren la importancia de analizar las diferentes experiencias de victimización que sufre el alumnado transgénero en la escuela. Es necesario desarrollar estrategias que contribuyan a abordar el acoso escolar en personas trans, como la sensibilización, la tutoría entre iguales, el protocolo contra el acoso escolar, la sensibilización y la formación.

  • English

    Background. Evidence indicates that transgender adolescents are at heightened risk of experiencing violence during their school years. This study aims to explore victimization experiences from the perspective of transgender students and their mothers.

    Methods. A qualitative phenomenological approach was used, employing in-depth interviews to examine experiences of school victimization among transgender youth and their mothers. Participants were recruited until data saturation was reached (n=10). Interviews were audio-recorded, transcribed, and analysed using thematic content analysis in parallel with ongoing data collection.

    Results. Transgender children and adolescents, along with their mothers, described various victimization forms in school settings, including physical and verbal abuse, and cyberbullying. These experiences were associated with significant biopsychosocial consequences, such social withdrawal, violent behaviour, depression, and suicidal ideation.

    Conclusions. The findings in this study highlight the urgent need to understand and address the diverse forms of victimization faced by transgender students. The study underscores the importance of implementing comprehensive anti-bullying strategies, including awareness campaigns, peer support systems, targeted protocols, and specialized training for school personnel.


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