María del Mar Pastor-Bravo, Yusuly Mitkany Martínez Jurado
, Souad Ayad Ouchen
Fundamento. Diseñar y validar un cuestionario autoadministrado que valore integralmente los conocimientos, actitudes y abordaje sanitario de la mutilación genital femenina en estudiantes de enfermería.
Metodología. Estudio piloto transversal realizado con estudiantes de tercer curso del grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia, sede en Cartagena (España), mediante muestreo por conveniencia. El cuestionario se diseñó tras realizar una búsqueda bibliográfica de otros instrumentos que midieran conocimientos, actitudes y abordaje sanitario de la mutilación genital femenina. El comité de expertas valoró el contenido de forma individual y, mediante una discusión con las autoras, se determinaron las preguntas a incluir. La consistencia interna del cuestionario (uno de los parámetros de fiabilidad) se evaluó mediante el Alpha de Cronbach (a).
Resultados. Se incluyeron 37 estudiantes, la mayoría mujeres (89,2%), con edades comprendidas entre los 20 y 56 años; el 27% no tenía experiencia profesional en el sector de la salud. Se obtuvo un cuestionario de 15 preguntas de respuesta única y múltiple divididas en tres dimensiones (Conocimientos, Actitudes, Abordaje sanitario de la mutilación genital femenina). La consistencia interna global del cuestionario fue buena (a= 0,838; IC95%: 31,00-35,59).
Conclusiones. Los resultados preliminares sugieren que este cuestionario es un instrumento fiable y válido para valorar integralmente los conocimientos y actitudes frente a la mutilación genital femenina y su abordaje sanitario en estudiantes de enfermería.
Background. This study aimed to develop and validate a self-administered questionnaire to comprehensively assess knowledge, attitudes, and healthcare approaches to female genital mutilation among nursing students.
Methodology. A cross-sectional pilot study was conducted with third-year nursing students at the Faculty of Nursing, University of Murcia (Cartagena campus, Spain), using convenience sampling. The questionnaire was developed based on an extensive literature review of existing instruments assessing knowledge, attitudes, and healthcare practices related to female genital mutilation. An expert panel individually reviewed the content, and through consensus discussions with the authors, determined which items to include. Internal consistency was assessed using Cronbach's alpha (α).
Results. Thirty-seven students participated in the study, 89.2% of whom were females, with ages ranging from 20 to 56 years. About 27% reported no prior professional healthcare experience. The questionnaire comprised 15 single- and multiple-choice questions organized into three dimensions: Knowledge, Attitudes, and Health Approach to female genital mutilation. The overall internal consistency was good with a global α=0.838 (95% CI: 31.00-35.59).
Conclusions. Preliminary findings suggest that this questionnaire is a valid and reliable tool for assessing nursing student´s knowledge of female genital mutilation, their attitudes towards it, and knowledge about its clinical approach.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados