Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo y validación de un videojuego basado en IM para la neurorrehabilitación de pacientes con limitaciones motoras de miembro inferior

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Jornadas de Automática, ISSN-e 3045-4093, Nº. 46, 2025
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development and Validation of a Motor Imagery-Based Video Game for the Neurorehabilitation of Patients with Lower Limb Motor Impairments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las interfaces cerebro-computadora (BCIs) se han consolidado como una herramienta prometedora para la neurorrehabilitación. Entre los paradigmas de control más utilizados en este contexto se encuentra la imaginación motora, debido a su capacidad para activar áreas corticales relacionadas con el movimiento. No obstante, el entrenamiento previo del usuario y el coste asociado pueden dificultar su aplicación clínica. Con esto en mente, se ha desarrollado un sistema de bajo coste basado en un videojuego controlado por imaginación motora, diseñado para ser utilizado de forma autónoma en el hogar y así fomentar la participación activa en la rehabilitación. El sistema fue validado experimentalmente con dos sujetos de control: el primero alcanzó una exactitud media de 0.69~$\pm$0.04 y el segundo, de 0.80$\pm$~0.01. Ambos completaron con éxito las partidas, lo que sugiere que el uso del videojuego puede contribuir positivamente al proceso de rehabilitación, ofreciendo un apoyo accesible y motivador a las rutinas clínicas.

    • English

      Brain-computer interfaces (BCIs) have become a promising tool for neurorehabilitation. Among the most widely used controlparadigms in this context is motor imagery, due to its ability to activate cortical areas related to movement. However, the need forprior user training and the associated cost can hinder its practical clinical application.With this in mind, a low-cost system basedon a motor imagery-controlled video game has been developed, designed for autonomous use at home, promoting both trainingin BCI usage and active participation in the rehabilitation process. The system was experimentally validated with two controlsubjects, with mean accuracies of 69% and 80% during validation. Both successfully completed the game sessions, suggestingthat the use of the video game may positively contribute to the rehabilitation process, offering an accessible and motivatingcomplement to clinical routines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno