Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Seminario investigativo: experiencia desde la perspectiva de enfermería

  • Autores: Rosita Daza de Caballero
  • Localización: Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades, ISSN-e 1699-6003, ISSN 1138-1728, Nº. 15, 2004, págs. 49-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research seminar: experience from nursing perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El seminario investigativo de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, tuvo su inicio a comienzos de 1980 cuando el grupo de docentes que en ese momento participaban en la formación de los estudiantes empezó a cuestionarse acerca de los fundamentos de la Enfermería como actividad profesional y su objeto de estudio, los métodos de aproximación y las diversas corrientes teóricas en las que se apoyaba el quehacer profesional y el ser disciplinar constituyéndose -estos aspectos- en los ejes conductores que han estado presentes en la reflexión continua que ha caracterizado este espacio. Como experiencia pedagógica, ha constituido una tradición al interior de la facultad que ha enriquecido la práctica docente, retro-alimentado los procesos formativos y generado aportes desde el punto de vista investigativo que contribuyen al desarrollo profesional. Este artículo pretende dar respuesta a los siguientes interrogantes señalando los aspectos más relevantes del proceso: ¿Qué es el Seminario Investigativo? ¿Cómo se ha desarrollado? ¿Cuáles han sido sus alcances y limitaciones? ¿Cuál es el estado actual? ¿Cuáles son los desafíos planteados?

    • English

      The research seminar of the Javeriana University Faculty of Nursing has it starting point at the early 1980's when the professors then in charge of the students education questioned themselves about the foundations of Nursing as a professional activity, its field of study, the approach methods and the several theoretical streams on which the professional labour and the disciplinary body relied on, these aspects becoming the leading axis in the continuous reflection that has characterized this area. As a pedagogic experience, it has become a tradition within the Faculty that has enriched teaching practice, brought feedback to the educational processes and also contributed to professional development from a research perspective. This article intends to answer the following questions pointing out the most relevant aspects of the process: What is the research seminar? How has it developed? What are its accomplishments and limitations? What is its current state? What are the arisen challenges?.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno