Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de dramatización y atención a la diversidad a través del aprendizaje-servicio

Olatz Bastarrica Varela, Ekhiñe Olmos, Judit Martínez Abajo, María Teresa Vizcarra Morales

  • El presente trabajo muestra una propuesta de aprendizaje-servicio (ApS) de educación superior desarrollada a través de la dramatización en población con diversidad funcional. Los objetivos se articulan en dos bloques; los relativos al aprendizaje o al servicio. Se pretende que el alumnado receptor desarrolle habilidades expresivas, sociales y creativas; y que la persona que ofrece el servicio desarrolle competencias relativas al TFG. En esta investigación de carácter cualitativo una alumna de TFG del grado de educación primaria realiza la recogida de datos mediante narraciones etnográficas en una asociación con alumnado con diversidad funcional, se trata de un grupo de entre 16 y 18 jóvenes. Los resultados señalan los beneficios de esta metodología activa, ya que favorece la adquisición de diferentes competencias a las personas implicadas en el proyecto. Por otra parte, esta propuesta confirma la utilidad de la expresión corporal en el desarrollo de la creatividad, la expresividad y la motricidad en población con diversidad funcional. Se contrasta, de esta manera, la valía de los proyectos de ApS universitario en la adquisición de competencias, tanto para el alumnado de los grados de educación, como para la población receptora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus