Bajo la premisa de que la noción de razón poética, aporte distintivo de la filósofa María Zambrano, no sería posible sin una perspectiva de lenguaje, abordamos la lectura de tres textos separados en el tiempo: ”Hacia un saber sobre el alma”, de 1934, “La metáfora del corazón”, de 1944 y, con el mismo nombre, pero de contenido ampliado, “La metáfora del corazón”, de 1965. El objetivo es rastrear el tipo de función cognoscitiva de las imágenes esenciales de su poética incorporadas en el ensayo como formato teórico; luego de elaborar un dispositivo metodológico basado en la metáfora, la autora formula dos ideas de valor filosófico, a saber, alma y corazón, como principios del conocimiento. Tales nociones exceden la pretensión conceptualizadora de la filosofía y se aproximan a un saber de revelación. Sobre ambas sienta las bases de una estructura que desafía el formato monolítico del racionalismo decimonónico y de principios del siglo XX, ampliando el horizonte de lo que se acepta como saber. En el análisis consideramos el valor del ensayo con especie filosófica, y el carácter germinal de los textos elegidos, cuyos postulados irradian a lo largo de toda la producción de la autora. La conclusión reivindica el valor de la metáfora para la expresión integral del pensamiento.
Under the premise that the notion of poetic reason, a distinctive contribution of the philosopher María Zambrano, would not be possible without a language perspective, we approach the reading of three texts separated in time: “Hacia un saber sobre el alma”, from 1934 , “La metáfora del corazón”, from 1944 and, with the same name, but with expanded content, “La metáfora del corazón”, from 1965. The objective is to trace the type of cognitive function of the essential images of her poetics incorporated in the essay as a theoretical format; after developing a methodological device based on metaphor, the author formulates two ideas of philosophical value, namely, soul and heart, as principles of knowledge. Such notions exceed the conceptualizing pretension of philosophy and approach a knowledge of revelation. On both, she lays the foundations of a structure that challenges the monolithic format of nineteenth-century and early twentieth-century rationalism, expanding the horizon of what is accepted as knowledge. In the analysis we consider the value of the essay with a philosophical nature, and the germinal character of the chosen texts, whose postulates radiate throughout the author's entire production. The conclusion vindicates the value of metaphor for the integral expression of thought.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados