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La formación médica y la muerte: estudio descriptivo sobre el impacto emocional en cuidados paliativos

  • Autores: Susana Ruiz Ramírez, Nayely Salazar Trujillo, María Elena Medina-Mora Icaza
  • Localización: Investigación en educación médica, ISSN-e 2007-5057, Vol. 11, Nº. 43, 2022, págs. 82-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Medical training and death: a descriptive study on the emotional impact in palliative care
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  • Resumen
    • español

      Resumen Introducción: El servicio social en cuidados paliativos tiene como objetivo que médicos, durante la última etapa de formación de la licenciatura de médico cirujano, integren una visión de atención hacia las personas que afrontan condiciones que amenazan o limitan su vida. La experiencia con la muerte representa retos emocionales y existenciales, por lo que brindar formación en cuidados paliativos resulta relevante para mejorar las competencias necesarias en el médico en formación para situaciones de final de vida. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo evaluar la autocompetencia para el trabajo con la muerte en médicos pasantes, antes y después de realizar el servicio social en una unidad de cuidados paliativos, así como la sintomatología depresiva y sintomatología ansiosa. Método: Se evaluó la dimensión emocional y existencial de la autocompetencia para el trabajo con la muerte en 25 pasantes de dos generaciones del servicio social Rotatorio en Cuidados Paliativos de la Facultad de Medicina de la UNAM, antes de iniciar el servicio social (junio de 2019 y enero de 2020) y al finalizarlo (abril 2020 y febrero de 2021). Se utilizó la escala autocompetencia para el trabajo en final de vida (SC-DWS) en su versión en español, el inventario de depresión de Beck (IDB) y el inventario de ansiedad de Beck (IAB). Se utilizó estadística descriptiva y la prueba t de student para muestras relacionadas. Resultados: En los participantes de la generación 2019 se observó un incremento estadísticamente significativo en el puntaje total de la SC-DWS y en las subescalas existencial y emocional, y en sintomatología depresiva. En los participantes de la generación 2020 se observó un decremento en el puntaje total del SC-DWS y en las subescalas existencial y emocional. Conclusión: Este estudio sugiere la importancia de la formación en cuidados paliativos para incrementar la autocompetencia de los médicos de pregrado en el trabajo con la muerte, sobre todo en contextos altamente estresantes por su relación con el proceso de morir, como el de la pandemia por COVID-19.

    • English

      Abstract Introduction: The social service in palliative care aims for doctors in the last stage of training in the Bachelor of Medical Surgeon to integrate a vision of care towards people who face diseases that limit or threaten their lives. Coping with death represents emotional and existential challenges, however, improve training in palliative care can promote self-competence in working with death. Aim: This study aim to evaluate the self-competence to work with death in undergrate doctors, before and after performing social service in a palliative care unit, as well as depressive symptoms and anxiety symptoms. Method: The emotional and existential dimension of self-competence in death work was evaluated in 25 undergrate doctors from two generations of the Rotary social service in Palliative Care of the UNAM Faculty of Medicine, before starting the social service and at the end of it. The spanish versio of Self-competence in Death Work Scale (SC-DWS), the Beck Depression Inventory (IDB) and the Beck Anxiety Inventory (IAB) were used in this study. Descriptive statistics and Student’s t test for related samples were used. Results: In the participants of the 2019 generation, a statistically significant increase was observed in the total score of the SC-DWS, in its existencial and emotional subscales and in depressive symptoms. In the participants of the 2020 generation, a decrease was observed in the total score of the SC-DWS and in the existencial and emotional subscales. Conclusion: This study provides evidence of the relevance of training in palliative care in undergraduate doctors to increase self-competence in death work, especially in highly stressful contexts due to its relationship with death processes such as the COVID-19 pandemic.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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