Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conceptualización de la operación aditiva y estrategias de resolución

Vicente Bermejo Fernández, Purificación Rodríguez Marcos

  • español

    En el presente estudio se analizan los distintos factores que pueden incidir en la adquisición de la concepción binaria de la suma, prestando especial interés a los procesos de transición entre estrategias. Tres grupos de niños de 2º de Preescolar, 1º y 2º de EGB resuelven 4 tareas de sumar (1 + N, círculos más guarismo, hechos numéricos y hechos numéricos superiores a la decena) en dos condiciones experimentales (incógnita en el resultado, incógnita en el sumando inicial). Los resultados muestran que los tres factores considerados son significativos tanto con respecto a conceptualización de la adición, como en cuanto al tipo de estrategias utilizadas y las categorías de errores cometidos. Además, se sugieren algunas rutas evolutivas en las estrategias de resolución y una nueva tipología de errores.

  • English

    In this work different factors that may contribute to the acquisition of the binary conception of addition are analysed. Three groups of children from 2nd of preschool, 1st and 2nd of EGB took part in this research. Four addition tasks (1 + N, circles + numbers, number facts, and number facts greater than ten) were presented within two experimental conditions (the unknown in the result, and the unknown in the first addend). The results show the significant effect of these three factors in determining the children's understanding of addition. These data were based not only on the subjects' level of success over the different tasks, but also on the kind of strategies employed as well as the errors committed by children. In addition, the authors suggest some developmental routes regarding the strategies used, and a new error category.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus