Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algunas consideraciones sobre la voz poética en lasletras de tango

Dulce María Dalbosco

  • español

    La pragmática del discurso lírico considera que el poema acontece en una estructuracomunicativa compleja, en la que la instancia emisora se distingue de la enunciadora,del mismo modo que el enunciatario lírico se distingue del receptor. De esta manera,tanto el hablante lírico como el enunciatario emergen de un proceso de ficcionalización(cfr. López Casanova, Combe). En consecuencia, la identidad del sujeto lírico es, cuando menos, problemática (Stierle). La letra de tango instaura en el género poético un dinamismo propio en el que la situación comunicativa se vuelve, aun, más compleja, dado que las instancias de musicalización e interpretación multiplican las posibilidadesde intervención sobre el texto. En el tango, la enunciación lírica acontece en un espaciode tensiones entre la oralidad y la escritura, las figuras autorales y el macrotexto, la escritura y la interpretación. En esta ocasión, queremos reflexionar sobre esta dinámica,y analizar el entramado polifónico que emerge en el macrotexto y la problematicidad delas voces poéticas que lo constituyen. Esto nos permitirá, a su vez, considerar la especificidad del tango dentro del sistema lírico nacional.

  • English

    Pragmatics of lyrical speech consider that the poem takes place in a complexcommunication structure, in which the speaker distinguishes from the enunciator,likewise the receiver distinguishes from the enunciatory Thus, both the lyrical speakerand the hearer emerge from a process of fictionalization (cf. Lopez Casanova, Combe).Consequently, the identity of the lyrical subject is, at best, problematic (Stierle). Thetango lyrics establishes in the poetic genre in its own dynamism, in which thecommunicative situation becomes even more complex, since theinstances of musiccomposition and interpretation multiply the possibilities of intervention in the text. Intango, lyric the lyric enunciation occurs in an area of tension between orality and writing, authorial figures and macrotext, writing and interpretation. On this occasion,we will reflect on this dynamic, and analyze the polyphonic framework that emerges inthe macrotext and the problematic of poetic voices that constitute it. This will allow us,in turn, to consider the specificity of tango in the national lyrical system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus