Introducción. El artículo plantea el significado de educación como clave de la singularidad humana y motor del proceso de humanización, para con ello alimentar el empoderamiento de los profesores, educadores y cuidadores; el concepto de educación es, en opinión del autor, clave de la antropología. Método. Rastrear en los resultados de la investigación antropológica más reciente los principales hitos del proceso para encontrar los elementos más significativos de esa singularidad. Están siendo los propios antropólogos los que despliegan en sus publicaciones las consecuencias humanísticas de sus descubrimientos. Resultados. Siempre se tomó la bipedestación como el primer indicio de que estaba en marcha el proceso de humanización. El descubrimiento reciente consiste en la demostración firme de que el proceso de la bipedestación no fue dirigido por los genes, sino que fue resultado de un aprendizaje y, por tanto, su expansión se debió a un comportamiento docente: siempre aprendemos a andar en un contexto de enseñanza. Este proceso se anticipó millones de años a la cultura de la piedra. La educación puso al ser humano de pie. Discusión. El proceso intersubjetivo de enseñanza y educación fue pues el marco principal en el que floreció la dinámica evolutiva de la humanización; la cultura de la educación fue la energía evolutiva para el proceso de humanización.
Introduction. The article discusses the meaning of education as a key to human uniqueness and a driving force in the process of humanisation, in order to nurture the empowerment of teachers, educators and caregivers; the concept of education is, in the author's opinion, a key to anthropology. Method. Tracing the results of the most recent anthropological research on the main milestones of the process in order to find the most significant elements of this singularity. It is the anthropologists themselves who, in their own publications, are unfolding the humanistic consequences of their discoveries. Results. Standing upright was always taken as the first indication that the process of humanisation was underway. The recent discovery is the firm demonstration that the process of standing was not gene-driven, but was the result of learning, and therefore its expansion was due to teaching behaviour: we always learn to walk in a teaching context. This process anticipated the stone culture by millions of years. Education put human beings on their feet. Discussion. The intersubjective process of teaching and education was thus the main framework in which the evolutionary dynamics of humanisation flourished; the culture of education was the evolutionary energy for the process of humanisation.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados