Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de la gramática en la escuela secundaria: Una propuesta desde un enfoque discursivo

María Soledad Funes, Anabella L. Poggio

  • Históricamente, el área de Lengua y Literatura en la escuela media ha sido tratadacomo si fueran dos ámbitos de conocimiento completamente divorciados: por unlado, la literatura, vinculada al goce estético y al placer de leer; por otro, la lengua,con sus reglas y su rigidez, lo que debe ser y lo incorrecto. En la actualidad, elnuevo diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES) sugiere que los docentes integren el discurso con la gramática oracional, aunque no otorga herramientas para hacerlo. La dificultad en conciliar discurso y gramática radica en quelos enfoques predominantes en la elaboración de perspectivas teórico-didácticassiempre fueron los modelos estructuralistas, que consideran a la lengua como unconjunto inmanente de reglas invariables y proponen como unidad máxima deanálisis la oración descontextualizada de su situación real de uso. En contrastecon esta perspectiva, el Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP) sostiene que la Gramática es un sistema de tendencias que refleja la concepción del mundo de unasociedad. Las formas lingüísticas más útiles para la mayor parte de la comunidadhablante serán las que perduren y la Gramática emergerá del discurso como unconjunto de rutinas recurrentes más o menos gramaticalizadas constantementerenegociadas en el habla. Considerando el planteo de la NES, el objetivo de lapresente ponencia es dar a conocer los resultados obtenidos en la aplicación delECP a la enseñanza de la lengua como marco de referencia para la elaboraciónde actividades y secuencias didácticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus