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Resumen de “Mientras callé, en sosiego estuvo mi alma; Hablé y perdíle…”: Sigismunda entre la anagnórisis y la resignación en Los trabajos de Persiles y Sigismunda de cervantes

Silvana Albertina Oyarzabal

  • La voz de Auristela, hacia el final del Persiles de Cervantes, y antes de descubrir suverdadera identidad, se carga con un tono enfático que no había tenido hastaese momento para expresarle decidida a Periandro, su par, compañero y enamorado, que no quiere casarse con él sino con Dios. Sin embargo, la comunicaciónde este deseo propio será anulado por el sentimiento de culpa que los hechosposteriores generarán en ella, quien hasta entonces había elegido la prudencia yel silencio por sobre la sinceridad respondiendo al precepto: “las doncellas virtuosas y principales, uno dice la lengua y otro piensa el corazón”. Finalmente, y apesar de esta confesión, Sigismunda se casará en un escenario de muerte con “elmedio vivo de Persiles”. El autor con su irónica escritura apela al lector a revisarcuán problematizada está en su obra la expresión del deseo y la inconvenienciade decir la verdad.El final del Persiles reconfigura, así, la novela como escritura que reflexiona sobrela palabra en tanto artificio que posterga el propio yo para moldear la realidadconforme a las circunstancias, y se torna peligrosa e incómoda en la inmediatez ytransparencia de funcionar como transmisora de pensamientos y deseos internosinadecuados a lo convencionalmente esperado. La protagonista al igual que otrospersonajes secundarios como Clodio, el maldiciente, deberán callar sobre aquelloque los define en su esencia individual para acomodarse a los buenos deseos colectivos y a los cánones de la virtud.


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