Axuda
Ir ao contido

Dialnet


Resumo de Los sonetos en La filomena de Lope de Vega

Eleonora Gonano

  • La obra miscelánea La Filomena, publicada en 1621, por Lope de Vega ha sidoleída como un género híbrido que cobra unidad a partir de su clara intencionalidad metaliteraria. En diálogo con dos polémicas, un primer flanco abierto teníacomo blanco no tanto a Luis de Góngora y su nueva poesía como a los seguidoresde esta nueva modalidad estilística; el segundo eje registra el intercambio satíricocon Torres de Rámila. En su particular y simétrico armado, La Filomena contienedos sonetos prologales, seis intercalados y en su final cierra con otro más (aparecido en la comedia La dama boba) que será profusamente explicado por el propioLope en su otra miscelánea, La Circe (1624). Patrizia Campana, entre otros críticos,ha notado que la ubicación de estas piezas responde a una intencionalidad métrico-semántica determinada. Nuestra intención es estudiar no solo su posicióndentro de la totalidad de la obra sino también observar su armado retórico, susisotopías y relaciones intertextuales con las comedias que albergan a un par deestos sonetos. Indudablemente la forma estrófica elegida por Lope vuelve sobrela tradición lírica del siglo XVI y les otorga una centralidad llamativa tanto en laelección de su ubicación como así también en los temas abarcados que trabajanen la tradición de la poesía laudatoria pero que también le permiten abarcar disquisiciones neoplatónicas y metaliterarias pensadas mayormente para el ambientecortesano y en un claro intento de insertarse en la corte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Máis información sobre Dialnet Plus