Mi trabajo analiza la representación de la Inquisición y de sus agentes en el marcode la literatura de conversos, desplegando un recorrido que responde a una tipología específica: la escritura de los conversos que permanecieron en la PenínsulaIbérica, la de los llamados “itinerantes” y la de los “judíos nuevos”, que abrazaronel judaísmo en el norte de Europa (principalmente Ámsterdam y Hamburgo), trashaber vivido durante generaciones como cristianos.El análisis pone de manifiesto el interés de estos autores por la evocación de lainstitución inquisitorial y de sus acciones persecutorias pasadas y presentes, tantoen la narrativa como en la poesía satírica o lírica. Su representación suele ser pronunciadamente condenatoria y crítica, si bien ello se revela de modo más sutil enla escritura de los conversos ibéricos, y de forma abierta y explícita en la de aquellos que dejaron la Península y retornaron al judaísmo de sus antepasados.Nuestro estudio busca identificar las paradojas presentes en el imaginario conversoabocado a la memoria de la Inquisición, tanto en lo que respecta al interés incesante por retornar a la experiencia traumática —estimándola, en oportunidades,como castigo divino—, como también a través de aquellos argumentos que justifican las motivaciones esgrimidas por el aparato inquisitorial.
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