Aymet Machado Jácome, Saimy Santiago Rodríguez
En el presente trabajo se analiza la influencia en la capacidad de carga del suelo cuando se utilizan pilotes cortos como solución de cimentación para condiciones ingeniero- geológicas complejas, para lo cual se emplea la modelación numérica con el software ABAQUS/CAE, sustentado sobre la base del Método de Elementos Finitos (MEF). La concepción y calibración del modelo se realiza a partir de los datos obtenidos en el ensayo del pilote corto UNC, ensayo realizado en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Además, se emplean para la validación del modelo los ensayos del pilote SPT-T de Tami Schulze en el 2013 y el 3106 de Carlos M. Rojas Solano en el 2017. Cumpliendo el objetivo propuesto se analiza la variante de un suelo fuerte encima de suelo débil, variando parámetros como la compacidad y espesor del suelo fuerte, además las características del suelo débil y la geometría del pilote corto.
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