Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Liberar educando: Impacto del proyecto de alfabetización en comunidades vulnerables del oriente mexiquense

Atenea Román Serrano, Tania Yaeli Barranco Cruz, Jazmín Rodríguez Rodríguez, Milagro González Rondón, Anisia Ruiz Gutiérrez, Elina Padrón Pereira

  • La ponencia "Liberar Alfabetizando" presenta un proyecto académico investigativo con impacto social, enfocado en la alfabetización en el municipio de Ixtapaluca, México. La iniciativa fue propuesta por la rectora del Centro Universitario Tlacaélel y desarrollada por estudiantes de séptimo semestre de Pedagogía. El proyecto busca reducir los índices de analfabetismo en personas mayores de 15 años, permitiéndoles acceder a mejores empleos y mayor participación social. El método se basa en la enseñanza participativa y actividades adaptadas a las necesidades de la comunidad. El proyecto se inspira en esfuerzos educativos anteriores, como el método de Paulo Freire y el programa cubano de alfabetización "Yo, Sí Puedo". La propuesta combina métodos históricos, lógicos e inductivos, enfocándose en la asociación de objetos y tradiciones con letras para enseñar la lectura y escritura. El plan de implementación se extiende por tres meses, con dos etapas de 36 clases en 12 semanas. La novedad del proyecto radica en su enfoque participativo y colectivo, integrando elementos culturales en la instrucción de la lectoescritura. Al empoderar a los participantes, el proyecto pretende tener un impacto social duradero, extendiéndose a otras comunidades y municipios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus