Lourdes Ibarra Mustelier, Marta Valeria Pérez León, Mercedes Prado Hernández, Rolando Javier Rodríguez Camejo, Maily Perdomo Rodríguez
En la formación de los profesionales de la psicología, las prácticas de la asignatura Psicología de la Educación, tributan a la formación y desarrollo de competencias profesionales en el campo de la educación, pertinentes para otras esferas de actuación del profesional. Se sustentan en los principios: Unidad teoría práctica, Sinergia ciencia profesión e Impacto social y responden a demandas de la Agenda 2030 y al Tercer Perfeccionamiento del Sistema de Educación. Cómo concebir las prácticas para formar las competencias profesionales en el ámbito educativo. Objetivos del trabajo: Mostrar la concepción de las prácticas de Psicología de la educación y los impactos en la formación profesional y en la transformación social. Se emplea Metodología Cualitativa y la Investigación Acción Participativa. Técnicas: entrevista, observación y dinámicas grupales. Desarrollo: Se concibe un sistema tareas de diagnóstico, de diseño de programas de orientación para escolares, docentes y familias, y con la colaboración de proyectos culturales de la comunidad para la promoción de una convivencia escolar desarrolladora. De la implementación responde el trabajo de los equipos de estudiantes supervisado por el colectivo de profesores. Resultados: Las prácticas, propician el conocimiento de la realidad e impactan personal y socialmente al estudiantado. Asimismo, demandan creatividad, transferencia de conocimientos, habilidades, valores y competencias del profesional en formación y promueven la interacción dialógica con profesionales para alcanzar los objetivos en las instituciones educativas. La evaluación consiste talleres de presentación de resultados a maestros y directivos. La devolución de estudiantes y de la comunidad educativa ofrece información sobre la transformación. En su proyección social, tributan al logro de escuelas potenciadoras del desarrollo humano sostenible, al establecimiento de relaciones de equidad y respeto y a una convivencia escolar promotora del bienestar personal y social, además contribuyen con el encargo de la formar ciudadana las nuevas generaciones de cubanos y cubanas.
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