Alfonso Myers Gallardo, Carmelo Varela Villalpando
Este artículo presenta una propuesta metodológica cualitativa como primer paso hacia la construcción de un modelo de tutoría virtual estructurada en programas de licenciatura completamente en línea. El objetivo es explorar, mediante un enfoque riguroso y situado, las experiencias de estudiantes de Filosofía y Teología del campus online de la UNIVA, con miras a generar insumos para el rediseño de políticas institucionales de acompañamiento académico. Metodología: A través de entrevistas semiestructuradas organizadas en bloques temáticos (motivación, TIC, relación pedagógica, percepción docente, entre otros), se inicia un proceso analítico basado en contenido cualitativo temático, con codificación mixta y fundamentación teórica sólida. El artículo no presenta resultados concluyentes, sino que propone una arquitectura metodológica robusta, adaptable y replicable, que permita comprender fenómenos subjetivos vinculados al acompañamiento académico en la educación virtual. Conclusiones: se destaca que esta propuesta forma parte de una investigación en proceso, cuyo desarrollo permitirá, en fases posteriores, construir un modelo formal de tutoría estructurada y articularlo con políticas de permanencia estudiantil en entornos digitales.
This article presents a qualitative methodological proposal as a first step towards building a structured virtual tutoring model in fully online undergraduate programs. The objective is to explore, through a rigorous and context-sensitive approach, the experiences of Philosophy and Theology students at UNIVA’s online campus, aiming to generate inputs for redesigning institutional policies on academic support. Methodology: Using semi-structured interviews organized by thematic blocks (motivation, ICT use, pedagogical relationships, faculty perception, among others), the study initiates a qualitative content analysis process based on mixed coding and a solid theoretical foundation. Rather than offering conclusive findings, the article outlines a robust, adaptable, and replicable methodological architecture to understand subjective dimensions of academic accompaniment in virtual education. Conclusions: It is emphasized that this is part of an ongoing research project, which will later lead to the formal development of a structured tutoring model and its alignment with student retention policies in digital learning environments
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados