Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Effect of intellectual capital on the quality of educational service

David González Díaz, David Gómez Sánchez, Sanjuana Edith Grimaldo Reyes

  • español

    En estudios recientes se ha reflexionado sobre el tema deCapital Intelectual (CI) y la relevancia que tiene en las organizaciones para ser competitivas y en la excelencia de las universidades, a través de su efecto en la Calidad del Servicio (CS). El fin de estainvestigaciónes desarrollar un modelo para analizar los efectos de las dimensiones del capital intelectual sobre la calidad del servicio percibido por los docentes de una Dependencia de Educación Superior (DES).Lo anterior permitiendo identificarelementosque generen una ventaja competitiva y traducirlos a una mejora en la calidad delservicio. Se presentan diferentes aportaciones de autores que ofrecen perspectivas sobre los modelos de CI y CS en contextos organizacionales, abarcando su análisis, medición e implementación. La investigación fue cuantitativa de diseño transeccional, descriptiva, correlacional y explicativa. Para este estudio se contempló una población de 102 docentes, aplicando un cuestionario para analizarel CI y la percepción de la CS. Entre los principales hallazgos, se identificó que existen diferencias estadísticamente significativas entre las variables del CI sobre la CS y se logró entender los efectos mediante el análisis de la relación entre los constructos

  • English

    Recent studies have reflected on the issue of Intellectual Capital (IC) and the relevance it has in organizations to be competitive and in the excellence of universities, through its effect on Service Quality (SQ). The purpose of this research is to develop a model to analyze the effects of the dimensions of intellectual capital on the quality of service perceived by teachers in a Higher Education Unit (DES). This allows identifying elements that generate a competitive advantage and translating them into an improvement in the quality of service. Different contributions from authors are presented that offer perspectives on IC and SQ models in organizational context, including their analysis, measurement, and implementation the analysis, measurement, and implementation. The research was quantitative with a transectional, descriptive, correlational, and explanatory design. For the purposes of this study, a population of 102 teachers was considered, applying a questionnaire to analyze IC and the perception of the SQ. The results showed statistically significant differences between the IC variables in the SQ, and it was possible to understand the effects by analyzing the relationship between the constructs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus