Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las agresiones en la escuela percibidas por los alumnos

  • Autores: José Luis Cubero, Javier Rojo Fructuoso, Luis Jorge Martín Antón, María Antonia Blanco, Miguel Ángel Carbonero Martín
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 5, Nº. 1, 2002 (Ejemplar dedicado a: Aprender a convivir)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La violencia es uno de los aspectos que más preocupa a la escuela. En primer lugar, por el aumento de conductas violentas hacia los iguales y hacia los adultos, y segundo por la importancia de la escuela en la socialización de los alumnos. De todos modos, la agresividad incluye un amplio abanico de conductas, desde las agresiones físicas y psíquicas directas hasta la indisciplina o el mal comportamiento. Por eso, vemos importante que todos los profesionales de la educación, desde los maestros hasta los responsables directos de la orientación conozcan no sólo el tipo de comportamientos que se producen en el aula, sino la percepción que tienen los propios alumnos de la frecuencia e intensidad de las agresiones para poder intervenir adecuadamente. Nuestro trabajo pretende conocer cuál es la situación actual sobre la violencia en las aulas. Los alumnos tienen miedo de que otros niños le peguen. La mayor parte de las agresiones se producen en momentos de ocio, generalmente producidas por otros alumnos, de género masculino, del mismo curso o superior. Generalmente ante ello los alumnos adoptan posturas evasivas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno