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Resumen de Adopting Internal Social Media: An Empirical Study Based on The Technology Acceptance Model

Tomás Baviera Puig, Benjamín Marín Pérez

  • español

    Los medios sociales internos ofrecen a las empresas un canal de comunicación interna que incorpora las funcionalidades participativas inherentes a las redes sociales externas. Esta herramienta permite a las empresas fomentar relaciones sociales y satisfacer necesidades emocionales en el lugar de trabajo, al tiempo que cumple las funciones tradicionales asociadas a la comunicación interna. Esta investigación tiene como objetivo analizar el proceso de aceptación mediante la evaluación de un modelo extendido basado en el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). El modelo de investigación incorpora la percepción de ser vigilado como un inhibidor en la intención de uso de la aplicación. Se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales para probar el modelo sobre los datos recogidos de 360 empleados de dos empresas que han adoptado la aplicación Happÿdonia como canal de comunicación interna. La facilidad de uso percibida y la utilidad percibida de esta herramienta influyeron positivamente en la intención de usarla, mientras que la percepción de vigilancia tuvo una influencia negativa. El artículo realiza varias propuestas para los responsables de comunicación interna, así como para los desarrolladores que deben construir estas plataformas.

  • English

    Internal social media offers companies an internal communications channel that incorporates the participatory functionalities inherent to external social networking sites. The tool allows companies to foster social relationships and meet emotional needs in the workplace, while at the same time fulfilling the traditional functions associated with internal communications. This research aims to analyze the acceptance process by assessing an extended model based on the Technology Acceptance Model. The research model incorporates the perception of being surveilled as an inhibitor in the intention to use the application. Structural equation modeling was performed to test the model on the data collected from 360 employees of two companies that have adopted the Happÿdonia application as an internal communications channel. The perceived ease of use and the perceived usefulness of this tool positively influenced the intention to use it, whereas the perceived surveillance had a negative influence. The article makes several proposals for those responsible for internal communications as well as for developers who have to build these platforms.


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