Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La atención al alumnado con diversidad funcional en las enseñanzas artísticas profesionales de música en España: un estudio exploratorio

Alicia Martínez Martínez, Cristina Vallés Rapp, Inés María Monreal Guerrero

  • La atención a la diversidad es, hoy en día, uno de los principales asuntos pendientes de las enseñanzas artísticas profesionales de música en España. Así, el presente estudio exploratorio pretende analizar la situación actual de la misma en los centros españoles que imparten dichas enseñanzas con el fin de mejorar la calidad educativa ofrecida al alumnado con diversidad funcional. La metodología empleada en este estudio es cuantitativa. Se ha diseñado un cuestionario «ad hoc», con preguntas mayoritariamente cerradas, en el que han participado 33 centros de enseñanzas artísticas profesionales de música españoles, se ha observado que el 75,7 % del profesorado no tiene formación específica en materia de atención a la diversidad y que tan solo el 9 % de los centros dispone de orientador educativo. Estos datos generan preocupación al reflejar importantes barreras para la atención de estudiantes con diversidad funcional y para garantizarles una educación de calidad, a pesar de ser uno de los derechos fundamentales de todo ciudadano. En definitiva, la diversidad funcional es una realidad en las enseñanzas artísticas profesionales de música en España y resulta necesario considerarla como una oportunidad de crecimiento y mejora para la comunidad educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus