Marta Oporto Alonso
, Marina Fernández Andújar
, Fàtima Vega Llobera
, Laura Amado Rodriguez
, Caterina Calderón Garrido
Este estudio presenta los resultados de una investigación sobre la percepción de autoeficacia de los docentes de educación primaria en relación con el trabajo en habilidades relacionadas con la resiliencia en sus alumnos. Específicamente, se preguntó a los docentes: "¿Hasta qué punto se siente preparado para fomentar el desarrollo de habilidades de resiliencia en sus alumnos?". El objetivo específico es, por tanto, resumir los niveles de autoeficacia percibidos en relación con el trabajo del docente en resiliencia. Primero, se presenta un enfoque del concepto de autoeficacia dentro del contexto escolar y luego se presentan los resultados de la entrevista realizada con la muestra de docentes participantes. El método de investigación se basó en el uso de una técnica de encuesta cualitativa. El análisis cualitativo de las respuestas nos permitió establecer cuatro categorías respecto al nivel de autoeficacia percibido por los docentes: percepción de alta autoeficacia, percepción de baja autoeficacia, dudas sobre su autoeficacia y percepción no especificada de autoeficacia. Se analizarán las implicaciones a nivel educativo de la categorización establecida para clarificar la relación entre la resiliencia y la autoeficacia percibida por los docentes y abordar su trabajo en el aula.
This study reports the findings of an investigation on teachers’ perception of self-efficacy with regard to working on skills related to resilience in their pupils. Specifically, teachers were asked the following question: “To what extent do you feel prepared to foster the development of resilience skills in your pupils?”. The specific aim of this chapter therefore is to summarise the levels of self-efficacy perceived in relation to teacher’s work on resilience. First, we outline an approach to the concept of self-efficacy within the school context and then present the results of the interview conducted with the sample of participating teachers. The research method was based on the use of a qualitative survey technique. The qualitative analysis of the responses allowed us to establish four categories regarding teachers’ perceived level of self-efficacy: perception of high self-efficacy, perception of low self-efficacy, doubts about their self-efficacy and unspecified perception of self-efficacy. The implications at the educational level of the established categorization will be analysed to clarify the relationship between resilience and teachers’ perceived self-efficacy and to address its work in the classroom
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