Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Partir el eslabón: proyectos centrados en artes para educar desde la infancia

Irene Barba Ros, David López Ruiz

  • español

    Este estudio analizó diversos proyectos de investigación-acción implementados en contextos universitarios y escolares, con el objetivo de explorar las prácticas artísticas colaborativas y su función socioeducativa, especialmente en edades tempranas. La investigación abarcó múltiples niveles educativos, desde infantil hasta la formación universitaria de docentes, examinando su vinculación con entornos próximos. Se emplearon metodologías de investigación basada en las artes y en proyectos artísticos, lo que permitió adaptar las intervenciones según las características específicas de cada población y contexto. Los resultados evidenciaron que, aunque las respuestas variaron según el entorno y los participantes, los proyectos establecieron vínculos significativos con la comunidad, facilitando la continuidad temporal de varias iniciativas. El estudio concluyó que la educación artística, implementada mediante el juego desde la infancia, resultó fundamental para desarrollar una visión holística en las futuras generaciones, contribuyendo así a la formación de una sociedad más comprometida.

  • English

    This study analyzed various action-research projects implemented in university and school contexts, aiming to explore collaborative artistic practices and their socio-educational function, especially in early ages. The research encompassed multiple educational levels, from early childhood to university teacher training, examining their connection with immediate environments. Methodologies based on arts-based research and artistic projects were employed, allowing interventions to be adapted according to the specific characteristics of each population and context. The results showed that, although responses varied according to the environment and participants, the projects established significant links with the community, facilitating the temporal continuity of several initiatives. The study concluded that artistic education, implemented through play from childhood, proved fundamental in developing a holistic vision in future generations, thus contributing to the formation of a more committed society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus