Laura Boj Pérez, Amparo Alonso Sanz
, Remedios Navarro Mondéjar, David Alpáñez Serrano, Vicente Marzo Galarza
La investigación se desarrolla en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), durante el curso académico 2022-23 con la participación de 23 estudiantes de 4º curso de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Figueras Pacheco de Alicante. El objetivo es evaluar los resultados creativos a nivel formal y conceptual del taller realizado tras la visita a la exposición "Pluri-Identitats. III Convocatoria Bienal de Artes Visuales”. Esta muestra colectiva de 12 artistas es el marco que permite bucear en creaciones multidisciplinares, vinculadas a cuestiones identitarias que abordan conceptos como la diversidad afectivo-sexual, la pluralidad de capacidades y expresiones o la multiculturalidad. Las obras de una de las artistas, Araks Sahakyan, sirven de detonante para reflexionar sobre la propia identidad e incorporar recursos creativos en el alumnado juvenil a través de estrategias y orientaciones propuestas por el equipo didáctico del museo. El resultado del taller es la creación conjunta de un mural a partir de dos creaciones pictóricas de cada estudiante. La primera creación son dibujos figurativos en formato cuadrado con los que se compone la parte central del mural. La segunda son creaciones abstractas en formato rectangular que conforman el perímetro. La metodología empleada es el análisis de contenido. Por un lado, se desarrolla el análisis formal del mural de manera cuantitativa, tanto en la parte central como en la perimetral, que incluye aspectos vinculados al uso del cromatismo y la grafía. Por otro lado, se desarrolla el análisis conceptual de cada una de las creaciones individuales que componen la parte central del mural conjunto, de manera cualitativa. Los resultados muestran: imágenes poco estereotipadas, pese a usar códigos simbólicos corrientes o sencillos, estos se combinan creativamente; un esfuerzo por desarrollar el autoconocimiento y expresarlo efectivamente; el predominio de reflexiones de tipo cultural y psicológico para definir las identidades; la expresión respecto al autoconcepto de intereses deportivos, musicales o relacionados con el medio natural; el contagio entre pares de ideas; un paralelismo evidente entre las obras apreciadas durante la visita y las estrategias técnicas, conceptuales y gráficas empleadas; la dependencia del uso del texto para acotar significados debido a carencias formativas artísticas. Se concluye resaltando los beneficios sociales y psicológicos que una convocatoria expositiva sobre la identidad puede tener para la juventud gracias a la mediación cultural enfocada desde una perspectiva basada en el fomento de la creatividad y la reflexión; y la importancia de que los talleres didácticos aumenten la alfabetización audiovisual del alumnado para la apreciación estética y la propia expresión.
The research is carried out at the Museum of the University of Alicante (MUA), during the academic year 2022-23 with the participation of 23 students in the 4th year of ESO of the Figueras Pacheco Secondary School in Alicante. The aim is to evaluate the creative results at a formal and conceptual level of the workshop carried out after the visit to the exhibition ‘Pluri-Identitats. III Convocatoria Bienal de Artes Visuales’. This group show of 12 artists is the framework that allows us to dive into multidisciplinary creations, linked to identity issues that address concepts such as affective-sexual diversity, the plurality of abilities and expressions or multiculturalism. The works of one of the artists, Araks Sahakyan, serve as a trigger for reflecting on one's own identity and incorporating creative resources in young students through strategies and guidelines proposed by the museum's didactic team. The result of the workshop is the joint creation of a mural based on two pictorial creations by each student. The first creation is figurative drawings in square format, which make up the central part of the mural. The second are abstract creations in rectangular format that make up the perimeter. The methodology used is content analysis. On the one hand, the formal analysis of the mural is developed in a quantitative way, both in the central part and in the perimeter, including aspects linked to the use of chromaticism and graphics. On the other hand, the conceptual analysis of each of the individual creations that make up the central part of the joint mural is developed in a qualitative manner. The results show: images that are not very stereotyped, despite using common or simple symbolic codes, these are creatively combined; an effort to develop self-knowledge and express it effectively; the predominance of cultural and psychological reflections to define identities; the self-concept expression of sporting, musical or nature-related interests; the contagion of ideas between peers; an evident parallelism between the works appreciated during the visit and the technical, conceptual and graphic strategies employed; the dependence on the use of text to delimit meanings due to lack of artistic training. We conclude by highlighting the social and psychological benefits that an exhibition on identity can have for young people thanks to cultural mediation focused from a perspective based on the promotion of creativity and reflection; and the importance of didactic workshops to increase students' audiovisual literacy for aesthetic appreciation and self-expression.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados