Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidad y televisión: retos de la difusión científica en Aragón

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 84, 2026
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University and Television: Challenges of Scientific Dissemination in Aragón
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Este estudio se enmarca en una investigación doctoral sobre la transferencia social de la información científica en Aragón, y analiza el recorrido de la ciencia generada en la Universidad de Zaragoza hasta su aparición en la televisión regional, destacando la importancia de fortalecer el vínculo entre comunidad investigadora y medios para fomentar una ciudadanía más informada. Metodología: Se aplicó un diseño cualitativo exploratorio-descriptivo mediante entrevistas en profundidad a periodistas, responsables institucionales y personal de comunicación científica, así como un grupo focal con investigadores universitarios, utilizando codificación temática y triangulación de datos para identificar barreras y propuestas en la difusión de la ciencia. Resultados: Se identificaron como principales obstáculos la falta de especialización y recursos en redacciones, la escasa conexión entre científicos y periodistas, la percepción de bajo interés del público por temas científicos y la necesidad de formación en comunicación tanto en periodistas como en investigadores; se destacaron propuestas como el uso de notas de prensa más accesibles, la creación de espacios estables en medios para ciencia y programas formativos conjuntos. Discusión: Los hallazgos coinciden con estudios previos que evidencian la marginalidad de la ciencia en la televisión y resaltan la necesidad de alfabetización mediática científica, subrayando que la colaboración institucional y la formación en divulgación son clave para revertir esta tendencia y fortalecer la cultura científica. Conclusiones: La investigación aporta una base sólida para implementar estrategias que mejoren la visibilidad de la ciencia en Aragón, promoviendo la cooperación entre universidades y medios, el desarrollo de contenidos adecuados a los formatos televisivos, la capacitación en comunicación científica y el impulso de espacios específicos que fomenten una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el conocimiento

    • English

      Introduction: This study is part of a doctoral research project on the social transfer of scientific information in Aragon. It analyzes the journey of science generated at the University of Zaragoza until its appearance on regional television, highlighting the importance of strengthening the link between the research community and the media to foster a more informed citizenry. Methodology:A qualitative exploratory-descriptive design was applied, involving in-depth interviews with journalists, institutional stakeholders, and science communication personnel, as well as a focus group with university researchers. Thematic coding and data triangulation were used to identify barriers and proposals for improving science dissemination. Results: Key obstacles identified include the lack of specialization and resources in newsrooms, weak connections between scientists and journalists, the perceived low public interest in scientific topics, and the need for communication training among both journalists and researchers. Suggested improvements include more accessible press releases, the creation of stable media spaces dedicated to science, and joint training programs. Discussion: The findings align with previous studies that show the marginalization of science on television and emphasize the need for scientific media literacy. Institutional collaboration and training in science communication are highlighted as essential strategies to reverse this trend and strengthen scientific culture. Conclusions: This research provides a solid foundation for implementing strategies to enhance the visibility of science in Aragon, promoting cooperation between universities and media outlets, the development of content tailored to television formats, training in science communication, and the establishment of dedicated spaces that support a critical, informed, and engaged society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno