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Resumen de De la confrontación a la institucionalidad: evolución de la comunicación digital del ministro español Óscar Puente durante la crisis de la DANA en 2024

Pablo Gómez lniesta, José María Herranz de la Casa

  • español

    Este estudio analiza la estrategia de comunicación digital del ministro español Óscar Puente durante la crisis de la DANA en España a finales de 2024. En una situación de polarización política y ante la valoración más baja como ministro según el CIS, Puente emergió como una voz que arrojó transparencia y cercanía para mitigar la crisis económica, social y política derivada de la catástrofe. La cuenta personal de Óscar Puente en X fue la plataforma elegida para el análisis por el incremento de publicaciones del ministro y, también, por el notable aumento en el número de seguidores en el periodo seleccionado. El objetivo de la investigación se centró en analizar cómo la comunicación de crisis en redes sociales puede influir en la percepción pública de figuras políticas durante situaciones de emergencia. El análisis de contenido fue la metodología elegida para este trabajo desde tres perspectivas: clasificación temática de los tuits, clasificación por el tipo de contenido y clasificación por el tono empleado en los mensajes. Además, el análisis se acompañó con parámetros cuantitativos como el engagement generado en las publicaciones, así como con las menciones y hashtags más utilizados. Los resultados subrayan que Puente utilizó eficazmente la red social para compartir actualizaciones, expresar empatía y promover logros de su administración, lo que mejoró notablemente su percepción pública, según el barómetro del CIS dos meses después. Los hallazgos también subrayan el papel del tono humorístico, el contenido multimedia en el fomento del engagement y la confianza entre los usuarios.

  • English

    This study analyzes the digital communication strategy of Spanish Minister Óscar Puente during the DANA crisis in Spain in late 2024. In a politically polarized environment and following his lowest approval rating as a minister according to the CIS, Puente emerged as a voice of transparency and accessibility to mitigate the economic, social, and political crisis triggered by the disaster. His personal X (formerly Twitter) account was chosen as the primary platform for analysis due to the significant increase in his posts and a notable rise in followers during the selected period. The objective is to analyze how crisis communication on social media, particularly on X, can influence public perception of political figures during emergency situations. Content analysis was employed as the methodology for this study, focusing on three key perspectives: thematic classification of tuits, classification by content type, and classification based on the tone of the messages. The results underline that Puente effectively used the social network to share updates, express empathy and promote his administration’s achievements, which significantly improved his public perception, according to the CIS barometer two months later. The findings also underscore the role of humor and multimedia content in fostering engagement and trust among users


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