Madrid, España
Las metodologías participativas, menos aplicadas al análisis turísticoque las cuantitativas y cualitativas, plantean una construcción colectiva delconocimiento y un análisis crítico de la realidad. El objeto de investigaciónse convierte en sujeto activo ya que se propicia la reflexión colectiva, laproducción colaborativa de conocimientos y la co‐creación de propuestasy soluciones. Es una forma de investigar orientada a la acción, que buscafacilitar el consenso en los diagnósticos y en la toma de decisiones, la corresponsabilidady la contribución pluriactoral en el análisis de la cooperaciónpara el turismo orientado a la gestión y la planificación. En este texto sepone el foco en las metodologías participativas que incorporan de modoactivo a los agentes sociales, económicos, institucionales y ciudadanistas enla definición de prioridades, la elaboración de propuestas y la evaluaciónde la realidad turística. Se analizan las características, los aportes y los retosde las metodologías participativas aplicadas al turismo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados