Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías participativas para la planificación turística: Una aproximación epistémica y ética a los aportes y retos

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Análisis del futuro del sector turístico y casos de éxito / coord. por Antonio González Molina, Ana Belén Fernández Seijas, Juan Manuel Benítez del Rosario; Alejandro Rubin Carballo (pr.), 2025, ISBN 978-84-10308-19-0, págs. 385-406
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las metodologías participativas, menos aplicadas al análisis turísticoque las cuantitativas y cualitativas, plantean una construcción colectiva delconocimiento y un análisis crítico de la realidad. El objeto de investigaciónse convierte en sujeto activo ya que se propicia la reflexión colectiva, laproducción colaborativa de conocimientos y la co‐creación de propuestasy soluciones. Es una forma de investigar orientada a la acción, que buscafacilitar el consenso en los diagnósticos y en la toma de decisiones, la corresponsabilidady la contribución pluriactoral en el análisis de la cooperaciónpara el turismo orientado a la gestión y la planificación. En este texto sepone el foco en las metodologías participativas que incorporan de modoactivo a los agentes sociales, económicos, institucionales y ciudadanistas enla definición de prioridades, la elaboración de propuestas y la evaluaciónde la realidad turística. Se analizan las características, los aportes y los retosde las metodologías participativas aplicadas al turismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno