Maria Fernanda Bernal Salazar, Elisa Baraibar Díez, Jesús Collado Agudo
La sostenibilidad es componente esencial en la planificación y gestiónde los destinos turísticos. Comprender las expectativas de los visitantes enrelación a la sostenibilidad es fundamental para implementar estrategiasefectivas que mejoren su experiencia y aumenten la competitividad turísticaa largo plazo. A través de herramientas como el análisis de la importancia‐‐valoración (IPA), se puede evaluar la relevancia y el rendimiento de factoreseconómicos, sociales, ambientales y culturales clave para la gestiónsostenible. Mediante la aplicación de técnicas de big data como el procesamientodel lenguaje natural, se analizan 207.706 comentarios en la plataformaTripadvisor de 255 atracciones turísticas de las 17 ComunidadesAutónomas en España. Los resultados identifican las fortalezas, las áreasde mejora y las áreas de baja prioridad por Comunidad. Este enfoque permitetomar decisiones informadas, promoviendo una industria turísticamás sostenible y orientada a la satisfacción del visitante.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados