Viña del Mar, Chile
Santiago, Chile
El objetivo de este estudio fue describir los elementos que conforman los storytellings audiovisuales empleados por emprendedores de la región de Valparaíso, Chile, en la promoción y comercialización de sus productos y servicios dentro de Instagram. La investigación se basa en que, durante la pandemia, el ámbito empresarial chileno experimentó una fuerte crisis social y económica, que afectó mayoritariamente a los emprendedores. En este contexto, las plataformas digitales fueron alternativas para emprendimientos que buscaron difundir mensajes a sus audiencias, donde destacó Instagram. A diferencia de otros mercados, en Chile hay un uso acotado de storytellings publicitarios, que son breves, pero potentes herramientas audiovisuales, por lo cual se justifica un análisis de qué tipo de storytellings se están usando en redes sociales. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo. La muestra está constituida por 152 storytellings audiovisuales publicados entre 2020 y 2022. El análisis está compuesto por elementos constitutivos como el arquetipo, el mensaje que porta este sujeto, la trama u orden de los hechos, el detonante, el conflicto, el clímax y su resolución. Los hallazgos indican que hay cierto uso de storytellings por las marcas más juveniles, que hay presencia del territorio y cobertura regional. El análisis concluyó que más que storytellings estamos frente a proto-storytellings, debido al escaso desarrollo de la narración canónica.
The aim of this study was to describe the elements that make up the audiovisual storytellings used by entrepreneurs in the region of Valparaíso, Chile, in the promotion and marketing of their products and services on Instagram. The research starts from the premise that during the pandemic, the Chilean business environment experienced a strong social and economic crisis, which affected entrepreneurs the most. In this context, digital platforms were alternatives for ventures that sought to disseminate messages to their audiences, where Instagram stood out. Unlike other markets, in Chile there is a limited use of advertising storytellings, which are brief but powerful audiovisual tools, so an analysis of what kind of storytellings are being used in social networks is justified. The methodology has a qualitative approach, with descriptive scope. The sample is constituted by 152 audiovisual storytellings published between 2020 and 2022. The analysis is composed of constituent elements such as the archetype, the message carried by subject, plot, trigger, conflict, climax and resolution. The findings indicate that there is a certain use of storytelling by the younger brands, that there is presence of territory and regional coverage. The analysis concluded that rather than storytellings we are facing proto-storytellings, due to the scarce development of the canonical narrative.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados