[1]
;
Monge López, Carlos
[1]
Este artículo se sitúa en el contexto de la educación especial y busca identificar los aspectos clave del proceso de enseñanza vinculados a la calidad educativa. Factores como las condiciones socioeconómicas, el clima escolar, la infraestructura adaptada y el apoyo institucional resultan fundamentales. Junto a estos, también son decisivos elementos pedagógicos como objetivos claros, metodologías efectivas, evaluación continua y un ambiente inclusivo. Desde un enfoque cualitativo, el estudio se desarrolló en la Fundación Coanil mediante un diseño no experimental. Se recopilaron datos a través de entrevistas semiestructuradas, observación participante y análisis documental, lo que permitió comprender las percepciones de docentes y jefes técnico-pedagógicos respecto a la calidad de la enseñanza. Además, se revisaron estudios que destacan la relevancia de contenidos adecuados, adaptación a necesidades individuales y un ambiente de aula positivo. El análisis concluye que existen cerca de diez factores que inciden en la calidad educativa, entre los que sobresalen la formación inicial docente, la planificación pedagógica y la interacción con las familias.
This article is situated in the context of special education and seeks to identify the key aspects of the teaching process linked to educational quality. Factors such as socioeconomic conditions, school climate, adapted infrastructure and institutional support are essential. Along with these, pedagogical elements such as clear objectives, effective methodologies, continuous evaluation and an inclusive environment are also decisive. From a qualitative approach, the study was developed at the Coanil Foundation through a non-experimental design. Data were collected through semi-structured interviews, participant observation, and documentary analysis, which allowed us to understand the perceptions of teachers and technical-pedagogical heads regarding the quality of teaching. In addition, studies that highlight the relevance of adequate content, adaptation to individual needs and a positive classroom environment were reviewed. The analysis concludes that there are about ten factors that affect educational quality, among which initial teacher training, pedagogical planning and interaction with families stand out.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados