Sevilla, España
Sevilla se encontraba en el siglo XVI en pleno apogeo comercial. Se decidió entonces renovar las puertas de su recinto amurallado con un lenguaje arquitectónico renacentista, siguiendo un informe de 1560 del arquitecto Hernán Ruiz II. La Puerta de la Carne se ubicaba junto al barrio de la Judería y cerca del matadero de la ciudad. Asencio de Maeda dirigió la ejecución de la obra hacia 1577. Tras ser considerada como un obstáculo urbano, fue demolida en 1864. Para su reconstrucción gráfica se han considerado la Carta de Londres de 2006, los Principios de Sevilla de 2012 y otras referencias bibliográficas. Para documentar e ilustrar destacadas transformaciones arquitectónicas y urbanas se han reunido y analizado por primera vez importantes imágenes históricas: Bambrilla (1585-1588), Hoefnagel (1598), Olavide (1771), Hurtado (1786), un óleo anónimo (h. 1800), Ford (1831), Domínguez Bécquer (1838) y Vigier (1851), entre otras. Una fotografía comercializada por Gaudin Frères (h. 1855) ha servido como base para la reconstrucción gráfica en 3D. Se han consultado tratados de arquitectura del siglo XVI para croquizar los detalles arquitectónicos de su composición, que era similar a la Puerta Real, atribuida a Hernán Ruiz II. Un plano de alineaciones urbanas de finales del XIX ha permitido precisar su posición con el respaldo del escaneado 3D del entorno actual. Para integrar y visualizar todos estos datos, se han usado técnicas de motor gráfico de videojuegos. De este modo, se trata de poner en valor la Puerta de la Carne, un importante patrimonio arquitectónico desaparecido. A partir de esta investigación podrá debatirse su futura reconstrucción material como símbolo de identidad y fuente de progreso para la ciudad.
Seville was at the height of its commercial prosperity in the 16th century. It was then decided to renovate the gates of its walled enclosure using a Renaissance architectural language, following a report by the architect Hernán Ruiz II from 1560. The Puerta de la Carne was located near the Judería district and close to the city’s slaughterhouse. Asencio de Maeda directed the work execution around 1577. After being deemed an urban obstacle, the gate was demolished in 1864. For its graphic reconstruction, the 2006 London Charter, the 2012 Seville Principles, and other bibliographic references have been considered. To document and illustrate significant architectural and urban transformations, important historical images have been gathered and analysed for the first time: Bambrilla (1585–1588), Hoefnagel (1598), Olavide (1771), Hurtado (1786), an anonymous oil painting (c. 1800), Ford (1831), Domínguez Bécquer (1838), and Vigier (1851), among others. A photograph commercialised by Gaudin Frères (c. 1855) served as the basis for the 3D graphic reconstruction. Treatises on 16th-century architecture have been consulted to sketch the architectural details of its composition, which was similar to the Puerta Real, attributed to Hernán Ruiz II. A plan of urban alignments from the late 19th century has helped to determine its position, supported by the 3D scanning of the current environment. Game-engine rendering technology was used to integrate and visualise all these data. Thus, the aim is to highlight the Puerta de la Carne, an important sample of vanished architectural heritage. This research will facilitate debate regarding its potential material reconstruction as a symbol of identity and a source of progress for the city.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados