Elisa Arroyo Mora
, José María Cuenca López
, Miriam José Martín Cáceres
La formación de una ciudadanía crítica y participativa debe comenzar desde la etapa de Educación Infantil, en la cual se debe fomentar el descubrimiento y análisis del contexto próximo, del patrimonio y de las problemáticas actuales e históricas asociadas a él. Así, el objetivo de este estudio es valorar el cambio conceptual del alumnado del nivel de 5 años sobre patrimonio, patrimonios controversiales y ciudadanía tras el desarrollo de una situación de aprendizaje sobre los cabezos de Huelva –elementos controversiales del patrimonio cultural y natural onubense–, evaluando sus potencialidades para promover aprendizajes históricos, patrimoniales y cívicos. Para ello, se utilizaron como instrumentos de recogida de datos una entrevista grupal semiestructurada y un dibujo individual, complementando dicha información con la observación participante, el registro de audio de las sesiones y las producciones del alumnado. En el análisis de la información, se utilizó el software ATLAS.ti v.25 y un sistema de categorías cualitativo como referente para su interpretación. Los resultados obtenidos muestran una progresión del alumnado en su concepto de patrimonio, avanzando hacia una perspectiva que abarca un rango mayor de manifestaciones patrimoniales; en su posicionamiento sobre la controversia patrimonial abordada; y en las formas de participación ciudadana que contempla.
The formation of a critical and participatory citizenship should begin at the Early Childhood Education stage, in which the discovery and analysis of the immediate context, heritage and the current and historical problems associated with it should be encouraged. Thus, the aim of this study is to assess the conceptual change of pupils at the 5-year-old level on heritage, controversial heritages and citizenship after the development of a learning situation around the cabezos of Huelva –controversial elements of Huelva's cultural and natural heritage–, evaluating their potential to promote historical, heritage and civic learning. To this end, a semi-structured group interview and an individual drawing were used as data collection instruments, complementing this information with participant observation, the audio recording of the sessions and the pupils' productions. In the analysis of the information, the ATLAS.ti v.25 software and a qualitative category system were used as a reference for its interpretation. The results obtained show a progression in the pupils' concept of heritage, moving towards a perspective that encompasses a wider range of heritage manifestations; in their positioning on the heritage controversy addressed; and in the forms of citizen participation they contemplate.
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