Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ilusionismo como recurso pedagógico

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    3. [3] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 25, Nº. 1, 2025 (Ejemplar dedicado a: AI-Supported Pedagogy for the Common Good and Sustainable Development / Pedagogía apoyada por IA para el bien común y el desarrollo sostenible), págs. 241-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Illusionism as a pegagogical resource
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ilusionismo, tradicionalmente considerado una forma de entretenimiento, ha surgido en los últimos años como una herramienta pedagógica innovadora con un sólido respaldo científico. Este artículo de opinión aboga por su uso en la educación y la formación del profesorado. Al captar la atención de los alumnos, estimular la curiosidad y fomentar el pensamiento crítico, el ilusionismo crea entornos de aprendizaje dinámicos y significativos. Destacamos cómo los mecanismos cognitivos activados por los trucos de magia, como la atención selectiva, la resolución de problemas y la retención de la memoria, pueden mejorar los resultados educativos. Además, examinamos la creciente relevancia del ilusionismo en la neurociencia cognitiva, el marketing y la sanidad, donde sus principios se aplican para comprender mejor la percepción, mejorar el compromiso del consumidor y facilitar las interacciones médico-paciente. A pesar de las pruebas que avalan su valor pedagógico, el ilusionismo sigue percibiéndose a menudo como un mero entretenimiento. Este artículo aboga por un cambio en esa percepción, haciendo hincapié en el papel transformador de la magia en la educación moderna y sus aplicaciones más amplias en la práctica profesional.

    • English

      Illusionism, traditionally considered a form of entertainment, has emerged in recent years as an innovative pedagogical tool with solid scientific support. This opinion article advocates for its use in education and teacher training. By engaging students' attention, stimulating curiosity, and fostering critical thinking, illusionism creates dynamic and meaningful learning environments. We highlight how cognitive mechanisms activated by magic tricks, such as selective attention, problem-solving, and memory retention, can enhance educational outcomes. Furthermore, we examine illusionism's growing relevance in cognitive neuroscience, marketing, and healthcare, where its principles are applied to better understand perception, improve consumer engagement, and facilitate doctor-patient interactions. Despite evidence supporting its pedagogical value, illusionism is still often perceived as mere entertainment. This article calls for a shift in that perception, emphasizing the transformative role of magic in modern education and its broader applications in professional practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno