Guayaquil, Ecuador
Introducción: La creciente necesidad de formadores especializados en fútbol, que cuenten con una sólida base pedagógica y científica, ha llevado al desarrollo de programas de posgrado que se ajusten a las demandas actuales del deporte formativo.
Objetivo: Diseñar un programa de Maestría en Pedagogía de la Cultura Física con mención en Formador de Fútbol, enfocado en el desarrollo de competencias profesionales, investigativas y didáctico-metodológicas, adaptadas a las necesidades del fútbol formativo.
Metodología: Se adoptó un enfoque cualitativo-descriptivo, basado en el análisis de referentes curriculares internacionales, normativa nacional (CES-SENESCYT) y validación por parte de expertos. Se elaboró una propuesta curricular fundamentada en principios de relevancia académica, pedagógica y social en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Guayaquil.
Resultados: El programa fue diseñado para desarrollarse en un año, en modalidad híbrida, distribuyéndose en dos periodos académicos. El currículo propuesto combina elementos teóricos y prácticos, integrando conocimientos pedagógicos, científicos y deportivos que abordan los retos de la formación de entrenadores en el contexto latinoamericano. Esta propuesta se alinea con las tendencias globales hacia la profesionalización del fútbol desde una perspectiva educativa.
Conclusiones: La creación de esta maestría marca un hito académico para el país, ofreciendo un modelo que puede ser replicado en la región. Su enfoque interdisciplinario, su diseño basado en competencias y su modalidad híbrida hacen que el programa sea una respuesta innovadora y relevante a las necesidades de formación avanzada en el fútbol formativo.
Introduction: The growing need for specialized football trainers, who possess a solid pedagogical and scientific foundation, has led to the development of postgraduate programs that meet the current de-mands of formative sports.Objective: Design a Master's program in Physical Culture Pedagogy with a specialization in Football Trainer, focused on the development of professional, research, and didactic-methodological compe-tencies, adapted to the needs of formative football.Methodology: A qualitative-descriptive approach was adopted, based on the analysis of international curricular references, national regulations (CES-SENESCYT), and validation by experts. A curricular proposal was developed based on principles of academic, pedagogical, and social relevance at the Faculty of Physical Activity Sciences, University of Guayaquil.Results: The program was designed to be developed in one year, in a hybrid modality, distributed over two academic periods. The proposed curriculum combines theoretical and practical elements, integrating pedagogical, scientific, and sports knowledge that address the challenges of coach training in the Latin American context. This proposal aligns with global trends towards the professionalization of football from an educational perspective.Conclusions: The creation of this master's program marks an academic milestone for the country, offering a model that can be replicated in the region. Its interdisciplinary approach, competency-based design, and hybrid modality make the program an innovative and relevant response to the advanced training needs in formative football.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados