Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyecto Interdisciplinar ASerES Lugo: aprendizaje-Servicio con Entidades Socioeducativas para la formación de futuros maestros y maestra

Marta Poncet Souto, Alba Souto Seijo, Eva María Barreira Cerqueiras

  • En este capítulo se presenta la experiencia piloto del Proyecto ASerES Lugo, un proyecto de Aprendizaje-Servicio que está vinculado a dos materias de formación básica situadas en el primer semestre del primer curso del Grado en Maestro/a de Educación Infantil y del Doble Grado en Maestro/a de Educación Infantil y Maestro/a de Educación Primaria: Sociología de la Educación y Didáctica y Profesión Docente. A través de este, se pretende: promover el trabajo interdisciplinar; contribuir al desarrollo de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores desde un enfoque integrado; y aproximar a los estudiantes a la realidad socioeducativa más inmediata en su primer año de formación. Para conseguir este objetivo, este proyecto se plantea desde el método de ApS para enfocar la labor del alumnado, mientras que el profesorado realiza tareas de guía y seguimiento del trabajo de todos los implicados. Los resultados de esta experiencia revelan que nuestro alumnado accede a aprendizajes curriculares pero también a aquellos que trascienden el plan de estudios: experimentación de otras realidades socioeducativas distintas a la escuela, comprendiendo mejor la simbiosis relacional del binomio comunidad-educación; percepción de las múltiples funciones y competencias que engloba la profesión docente –que exceden la referida a la didáctica– entendiendo su complejidad y el conjunto de cualidades que requiere su desarrollo; etc. Las conclusiones más destacadas pueden resumirse en tres: “descontextualización tradicional” de las funciones docentes, adquisición y/o consolidación de aprendizajes previstos y no previstos en la planificación didáctica y consciencia de la complejidad de la labor educadora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus