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La estética de Simone Weil: belleza, atención y compromiso

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Pensamiento: revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 81, Nº 314, 2025, págs. 395-410
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Simone Weil’s aesthetics: beauty, attention, and commitment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento de Simone Weil ha ido ganando reconocimiento dentro de la filosofía contemporánea. Sin embargo, aunque su contribución al pensamiento político ha sido ampliamente estudiada, su trabajo en el ámbito de la estética ha recibido poca atención, a pesar de ser un eje vertebrador de su obra. Con el fin de destacar la relevancia de este aspecto, este artículo propone tres elementos fundamentales de su concepción estética. En primer lugar, se analiza su noción de belleza, que supone una revisión del concepto clásico, acercándolo a planteamientos contemporáneos que defienden la presencia de la belleza en todas las circunstancias cotidianas. En segundo lugar, se examina su idea de atención desinteresada, que, aunque tiene raíces en la estética kantiana, ofrece una alternativa a la subjetivación moderna de la experiencia estética. Por último, se explora su concepción del artista y del trabajador, en la que amplía el modelo romántico del genio, proponiendo una visión que entrelaza la creación artística con el trabajo manual.

    • English

      The thought of Simone Weil has gained increasing recognition within contemporary philosophy. However, while her contributions to political thought have been widely studied, her work in the field of aesthetics has received little attention, despite being a central axis that unifies her intellectual pursuits. This article aims to highlight the significance of this dimension by identifying three key elements of her aesthetic philosophy. First, it examines her notion of beauty, which reinterprets the classical concept and aligns it with contemporary perspectives that advocate for the recognition of beauty in all aspects of everyday life. Second, it explores her idea of disinterested attention, which, while rooted in Kantian aesthetics, offers an alternative to the modern subjectivization of aesthetic experience. Finally, it analyzes her conception of the artist and the worker, in which she expands the Romantic model of genius, proposing a vision that intertwines artistic creation with manual labor.


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