Este artículo está dedicado al estudio de una de las escenas de la Guerra de Granada talladas en los tableros del coro bajo de la catedral de Toledo, en concreto el tablero n.º 26, que, como se demuestra en el texto, representa la toma de los castillos de Cambil y Alhavar, en cuyo asalto se utilizó profusamente el armamento de artillería, a propósito de lo cual se incluye también una indagación sobre el nombre de una de estas armas, el ribadoquín, y se propone para esta palabra una etimología de origen árabe. En relación con el tema se ha hecho además una recopilación de todas las referencias históricas a estas fortalezas que hemos podido conocer a partir de las fuentes árabes, y por último se añade un breve análisis de estos y otros topónimos de la zona que tienen también origen árabe.
This article is dedicated to the study of one of the scenes from the Granada War carved on the panels of the lower choir of Toledo Cathedral, specifically panel 26, which, as demonstrated in the text, depicts the capture of the castles of Cambil and Alhavar, in whose assault artillery weapons were used extensively. In this regard, an investigation into the name of one of these weapons, the ribadoquín, is also included, and an etymology of Arabic origin is proposed for this word. In relation to this topic, a compilation of all the historical references to these fortresses that we have been able to discover from Arabic sources has also been made, and finally, a brief analysis of these and other place names in the area that also have Arabic origins is added.
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