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Resumen de El arte en la calzada. Los cruces peatonales en Caracas

Cruz Armando Criollo Aliendres

  • español

    La irrupción de los vehículos motorizados en el tejido de las ciudades hizo que estas adaptasen su infraestructura para facilitar en primer lugar la circulación de los vehículos. Los elementos de control de tráfico rodado más comunes, son el semáforo y los pasos de cebra, estos dos elementos forman parte del paisaje urbano de las ciudades. Ambos elementos urbanos son necesarios para la convivencia entre los vehículos y los peatones. Tanto el semáforo como el cruce peatonal cumplen una función esencial en la seguridad vial. Sin embargo, su constante presencia en la ciudad los ha convertido en objetos de expresión artística. El objetivo principal de este artículo es exponer como los cruces peatonales fueron el campo de expresión de Carlos Cruz Diez un artista cinético venezolano. El caso de la capital venezolana como lugar de experimentación con el arte urbano durante la década de los 60 y 70, resulta relevante en el contexto latinoamericano debido a la magnitud, escala y frecuencia de las intervenciones artísticas realizadas en el espacio colectivo. La experiencia de Cruz Diez revela la importancia que tenía el arte dentro los nuevos espacios públicos que se construían en la ciudad de Caracas. Estas operaciones tienen una crorresponecia en la forma urbana de la ciudad y su evolución. Además, es una reflexión sobre el arte como promotor de los espacios del peatón a partir de la intervención del suelo público y particularmente de los cruces peatonales.

  • English

    The emergence of motorized vehicles into the fabric of cities caused them to adapt their infrastructure to facilitate the circulation of vehicles in the first place. The most common road traffic control elements are the traffic lights and zebra crossings, these two elements are part of the urban landscape of cities. Both urban elements are necessary for coexistence between vehicles and pedestrians. Both traffic lights and pedestrian crossings play an essential role in road safety. However, their constant presence in the city has turned them into objects of artistic expression. The main objective of this article is to expose how pedestrian crossings were the field of expression of Carlos Cruz Diez, a Venezuelan kinetic artist. The case of the Venezuelan capital as a place of experimentation with urban art during the 60s and 70s is relevant in the Latin American context due to the magnitude, scale and frequency of artistic interventions carried out in the collective space. Cruz Diez’s experience reveals the importance that art had in the new public spaces that were being built in the city of Caracas. These operations have a major impact on the urban form of the city and its evolution. Furthermore, it is a reflection on art as a promoter of pedestrian spaces through the intervention of public land and particularly pedestrian crossings.


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